Rumbo a la conducción autónoma. Estudio de diseño del rodillo autopropulsado ROBOMAG BW 177.

Boppard, a 24.10.2022: BOMAG, en bauma 2019, ya enseñó un rodillo tándem totalmente autónomo como estudio de futuro. En esta línea, esta empresa con sede en Boppard, en Renania-Palatinado, presenta como primicia para la bauma 2022 de Múnich el modelo de máquina ROBOMAG BW 177, un rodillo autopropulsado como estudio de diseño.

El rodillo autopropulsado ROBOMAG BW 177 cumple la misión de demostrador tecnológico que incorpora todos los subsistemas creados, probados y necesarios para llegar a un funcionamiento totalmente autónomo. En líneas generales, esta máquina tiene prevista una forma de utilización flexible, con un control manual o autónomo en función del cometido o la situación en la obra. El diseño innovador y estilizado de ROBOMAG asegura la operación del rodillo autopropulsado también en situaciones en que haya poco espacio en la obra.


El estudio de diseño ROBOMAG BW 177 se presenta en la bauma con un equipamiento y una interfaz de automatización ya operativos: Gracias al control remoto de campo cercano, el conductor siempre tiene la máquina a la vista y puede controlar este pesado equipo desde una distancia segura en los entornos críticos y, a la vez, obtener los resultados deseados. El entorno de la obra está protegido adicionalmente por un sistema de detección de obstáculos. Los dos sistemas – el control remoto inalámbrico y la detección de obstáculos – están ya disponibles para los rodillos autopropulsados convencionales y, después de la bauma, se irán introduciendo progresivamente en los diversos modelos de rodillos autopropulsados de BOMAG.

La primera fase en la vía hacia la conducción autónoma está constituida por la interfaz de automatización incorporada en la máquina, un programa especial que se puede ampliar con diversas tecnologías y niveles hasta llegar a un rodillo autopropulsado con una conducción totalmente autónoma. El software de ROBOMAG permite ya hoy establecer una conexión con un mando a distancia. En una segunda fase, la máquina se podrá controlar sin contacto visual, por ejemplo, por parte de una persona ubicada en una oficina. Esta máquina controlada desde una oficina ya es factible desde el punto de vista técnico y el rodillo autopropulsado ROBOMAG ya está listo para este escenario de uso.

1 / 1

La última fase de consolidación representa un rodillo autopropulsado totalmente autónomo con un control que funcione sin intervención humana, únicamente mediante un control informatizado. BOMAG, con el estudio de diseño ROBOMAG BW 177 y todos los sistemas de seguridad necesarios, va preparando paso a paso la máquina en su conjunto para que sea posible técnicamente ir conectando diferentes tipos de controles, hasta llegar al rodillo autopropulsado totalmente autónomo. Para la última fase de consolidación se requiere una tecnología de seguridad con una certificación muy superior, como p. ej. desconexiones automáticas, sistemas de cámaras especiales, etc. y unos sistemas con una garantía absolutamente confiable que excluyan todos los potenciales riesgos de seguridad. Aún no se reúnen todas condiciones marco legales y normativas para todas las fases de expansión de la conducción autónoma, pero, no obstante, BOMAG ya ofrece con el ROBOMAG BW 177 una base orientada al futuro y al presente, con tecnologías como la detección de obstáculos y equipamientos que ya se utilizan de serie en otros rodillos autopropulsados de BOMAG.

BOMAG GmbH

Public Relations

+49 6742 100-0