Login en nuestras áreas seguras de BOMAG

BOMAG Extranet

Registro en Extranet

¿Aún no es miembro? ¡Abra una nueva cuenta!

Regístrese ahora

BOMAG Telematic

Login en BOMAG TELEMATIC

¿No es un usuario? Acuda a su distribuidor para obtener acceso

Encontrar distribuidor

Proyectos de éxito

Una gestión del tráfico moderna puesta en práctica por expertos con equipos de alta tecnología de BOMAG

Max Bögl y BOMAG - BW 174 Hybrid con BOMAP en una prueba real

En 2021, al término previsto de las obras en el entronque vial entre Fürth y Erlangen se habrán asfaltado un total de 300.000 m². 2,4 km de ellos, en la A 3, recibirán asfalto poroso y 2,3 km de la A73 se pavimentarán con asfalto silencioso mástico con gravilla. También en esta obra, uno de los proyectos de construcción viaria más grandes de Alemania, Max Bögl utiliza la tecnología de compactación más vanguardista de BOMAG.

Prueba práctica durante las obras

Max Bögl, un cliente fijo de BOMAG desde hace muchos años, ha optado ya en un 80 % de su parque móvil por el equipo del líder del sector y ahora ha decidido probar el BW 174 AP Hybrid con ASPHALT MANAGER y el sistema BOMAP. El rodillo tándem de apoyo pivotante BW 174 AP AM Hybrid constituye la respuesta de Bomag a exigencias diversas: la reducción del consumo energético y las emisiones, por un lado, y el aumento del rendimiento y la eficiencia, por otro.

Una gran eficiencia gracias al BW 174 AP Hybrid y BOMAP

El concepto de accionamiento híbrido de BOMAG reduce el consumo y ruido generador por las máquinas que son, por ello, más ecológicas. El acumulador hidráulico híbrido integrado ofrece un almacenamiento de energía de acceso dinámico que permite cubrir la potencia máxima exigida según las necesidades. Con ello se puede poner a disposición una potencia de hasta 100 Nm y 20 kW adicionalmente, que se corresponde a una potencia total de 75 kW, un valor equivalente al de los otros rodillos de su misma familia. En el modo de propulsión, el acumulador hidráulico se recarga de nuevo, sin necesidad de recurrir a energía externa. La combinación de un motor diésel optimizado, un acumulador hidráulico y una regulación automática de la compactación (ASPHALT MANAGER), así como BOMAP convierten a los rodillos tándem en una solución de sistema de eficiencia máxima.

Los rodillos tándem en una comparativa directa y real

El cuarteto de rodillos está formada por los rodillos tándem BW 174 AP-4 AM, BW 174 AP AM, BW 154 ACP-4 AM y el rodillo tándem híbrido BW 174 AP AM.

 

El rodillo híbrido tiene una potencia de sistema igual a la de los rodillos tándem convencionales de la serie BW 174. Pero los 75 kW de potencia están repartidos entre los 55 kW del potente motor diésel y los 20 kW procedentes del acumulador hidráulico. Con este diseño, el consumo de combustible es, aprox., un 20 % más reducido, así como también, en consecuencia, las emisiones de  CO2. Esto lo hace posible el motor diésel, que cumple los valores de nivel de emisiones V. Con la combinación de un filtro de partículas, el catalizador de oxidación y la recirculación de los gases de escape refrigerados, el BW 174 AP híbrido no requiere tampoco ninguna otra sustancia de funcionamiento adicional, como AdBlue. Otro punto a favor de los modelos híbridos es que a los operadores les da una impresión mucho más silenciosa y, por lo tanto, más agradable.

BOMAP ─ el diligente aliado del conductor del rodillo

Todas las máquinas tienen en común, por ejemplo, el accionamiento 4x4 permanente que aporta una tracción insuperable en suelos blandos, como los del proyecto de Hof Gattendorf. Cuando el rendimiento por jornada exigido es tan ambicioso como en este caso, la rapidez en los trabajos es esencial. A la presión por el  calendario hay que añadir la del tiempo atmosférico, que ahora en otoño se convierte en un factor incalculable. Cuantas más precipitaciones hay, más se ablanda también el terreno, lo que aumenta, a su vez, el grado de dificultad en las operaciones de las estabilizadoras utilizadas. La dirección combinada articulada y de eje trasero, presente también en todas las generaciones de máquinas, asegura flexibilidad y una máxima capacidad de maniobra en suelos de cualquier condición. La cabina ajustable en altura es otra característica que ha permanecido inalterable, en pro del confort y la buena visibilidad para el conductor. El asiento giratorio y móvil permite al usuario colocar el asiento en una posición personalizada, con una visión óptima en todas las direcciones. Cuatro cámaras instaladas fijas amplían aún más, si cabe, la visibilidad. 

BOMAP ha sido desarrollado por los especialistas en compactación de BOMAG para los conductores de rodillos, como un apoyo sencillo y práctico en un cometido de alta responsabilidad. Esta aplicación gratuita se puede instalar también, como cualquier otra app, en terminales móviles con el sistema Android. Esta solución móvil y autoexplicativa le muestra al operador del rodillo en la pantalla sus pasadas de compactación durante la marcha, en tiempo real y en la ubicación precisa. Como resultado, no se realiza ninguna pasada de más ni de menos. El operador del rodillo se puede organizar mejor sus intervalos de trabajo y aplicación, lo que, a su vez, redunda notablemente en beneficio de la gestión de tiempo de la dirección de la obra. Cabe mencionar también que se requiere menos combustible, disminuye el desgaste de la máquina y se optimiza el resultado del trabajo.

Prueba práctica aprobada

En la noche del 14 al 15 de julio del 2019 se realizó la prueba de campo. En esta jornada nocturna se extendió una capa base de 3.000 t, aprox. y se compactó luego con los cuatro rodillos tándem. Los resultados de medición estuvieron bajo el examen permanente del jefe de obra y el asistente de Max Bögl, así como del gestor de producto y el jefe comercial regional de BOMAG; ya en el curso de las primeras horas de la prueba se observó una diferencia significativa en las ubicaciones determinadas para los rodillos tándem. Los cuatro conductores no tuvieron, ya desde el principio, ninguna dificultad para iniciar BOMAP, conectarlo con la interfaz de la máquina e introducir manualmente los pocos parámetros necesarios. La visualización de los resultados del trabajo, en combinación con la posición actual del rodillo en cada momento, facilitó la orientación a los conductores de los rodillos en una larga jornada nocturna, porque, de noche, resulta bastante fatigoso e impreciso orientarse con la visión "normal" sobre la "pista negra".

BOMAP: La compactación, simplemente inteligente.

BOMAP es la nueva solución móvil autoexplicativa que le permitirá documentar in situ, en la obra y en tiempo real, los resultados del trabajo. La transparencia da resultado.

Mostrar más