Una compactación inteligente: Desde Sofia al Mar Negro

Ventajas competitivas gracias al equipamiento digital

Pytengineeringstroy-T AD, una constructora de carreteras búlgara, está empleando con éxito BOMAP Connect para conectar de forma inteligente y como primicia mundial los rodillos de asfalto en un gran proyecto de construcción de una nueva autopista. Esta solución de BOMAG, inteligente y sencilla de usar, optimiza el proceso de compactación en todas las máquinas, asegurando unos resultados excelentes y un aprovechamiento eficiente de la máquina. Gracias al servicio digital en la nube de BOMAG, la empresa pudo ahorrar un 20% de tiempo y combustible.

BOMAP Connect ha superado con nota su primer examen importante en otoño del 2020 en el proyecto de construcción de una nueva autopista en Bulgaria. Con BOMAP Connect todas las máquinas en una obra se pueden conectar fácilmente en red entre sí. De este modo, el proceso de compactación se puede controlar y documentar englobando todas las máquinas. El equipo mínimo para la comunicación vía Bluetooth y el posicionamiento por GPS se puede instalar en la máquina en unos minutos y con BOMAP, una app gratuita y un sistema digital de asistencia que funciona en todas las tabletas corrientes con Android, las máquinas conectadas están listas en un momento para su primer trabajo de compactación.

 

La Awtomagistrala A2 es una autopista proyectada y parcialmente realizada en Bulgaria. Va a tener una longitud final de 433 km. Cuando esté terminada conectará la capital Sofía con Varna, a orillas del Mar Negro. El tramo que falta entre las secciones existentes desde Sofía y Varna se concluirá en el 2024. En la licitación para este prestigioso proyecto viario, una empresa local de construcción de carreteras, Pytengineeringstroy, tuvo que enfrentarse a una fuerte competencia internacional, pero aun así salió triunfante. La fórmula del éxito de esta prometedora PYME búlgara es el uso coherente de máquinas de alta tecnología y de tecnologías vanguardistas para maximizar la productividad y construir carreteras de alta calidad.

 

"La mejora continua forma parte integrante de nuestra filosofía corporativa. Por este motivo, estamos abiertos a las nuevas tecnologías digitales. La app BOMAP de BOMAG nos convenció rápidamente por dos motivos: los resultados y el uso tan práctico como sencillo." Bojkdar Todorov, Director general de Pytengineeringstroy

Por eso, Pytengineeringstroy optó por una solución completa de BOMAG. La empresa recibió en junio del 2020 una extendedora BF 800 C2 con accionamiento de orugas y tres rodillos BW 174 AP-AM con apoyo pivotante y Asphalt Manager. Una razón clave para elegir Bomag fue la integración completa de BOMAP Connect. Esta app de Bomag no solo registra el avance de la compactación de una máquina individual. BOMAP Connect también se encarga del control y la documentación interconectados de todas las máquinas y equipos que participan en la compactación, en toda la obra en su conjunto. La facilidad de instalación y la aplicación intuitiva en una tableta facilitan enormemente el uso de los nuevos servicios digitales de BOMAG.

 

Pytengineeringstroy fue la primera empresa del mundo en probar BOMAP, el último y más moderno avance en el sector. Con BOMAP Connect, los datos de todos los rodillos se conectan en red entre sí, en tiempo real y están disponibles en la nube. Igual que un navegador de un vehículo, BOMAP Connect va guiando a los conductores de los rodillos para una compactación óptima con las pasadas mínimas. En BOMAP, los datos importantes para la compactación, como las pasadas, las temperaturas, la vibración aplicada o el uso de gravilla esparcida se muestran en Google Maps.

Instalación y operación inteligentes

“¿Es así de fácil?” fue el sorprendido comentario de Atanas Atanasov, el responsable del control de procesos en Pytengineeringstroy, al ver que se tardó solo unos minutos en conectar las máquinas en red con BOMAP Connect. La instalación resultó ser tan sencilla como conectar un teléfono móvil a un vehículo mediante Bluetooth. Pero, ¿cómo funciona todo esto realmente en BOMAP? El receptor de GPS está montado en el techo del rodillo mediante una base magnética. Para la comunicación inteligente, todo lo que se necesita es conectar el transmisor de Bluetooth con la interfaz de datos "Joblink" del rodillo BOMAG. Con una tableta corriente con Android en el soporte universal, el conductor abre la app que, a su vez, se conecta automáticamente con el GPS y JOBLINK a través de Bluetooth. La máquina está lista para empezar a trabajar en tan solo dos minutos.

 

La principal ventaja y mejora es que BOMAP Connect interconecta en una red digital todas las máquinas participantes, lo que permite el control y la documentación del proceso de compactación en su totalidad de un proyecto de obra. Los proyectos se crean y evalúan en una aplicación web. Se puede crear un nuevo proyecto con solo cuatro clics del ratón. Es incluso más sencillo aun cuando hay disponible un modelo digital de la obra. Luego, se puede cargar un archivo DXF completo directamente en el sistema.

 

Los conductores de los rodillos ven el esquema de la obra integrado en Google Maps. Lo único que tienen que hacer es abrir sesión en el proyecto correspondiente en su tableta local. Todos los participantes registrados actualmente se muestran en tiempo real y pueden rastrear las posiciones de los demás. Una ventaja importante es que no hace falta instalar en la máquina ningún componente de hardware para la conexión en red. Una tableta o smartphone con conexión de datos es perfectamente idóneo.

BOMAP Connect, la nube para cualquier situación

BOMAP Connect ha demostrado muchas veces su utilidad bajo condiciones reales en Bulgaria. Esta afirmación se puede avalar con dos ejemplos: El segundo día de la implementación, un conductor se olvidó la tableta de la empresa. Con BOMAP Connect, esto no supuso ningún problema, porque todos los datos están guardados en la nube. El conductor simplemente usó su teléfono móvil. Al tercer día, se utilizó un rodillo de neumáticos de otro fabricante. Solo se tardó dos minutos en integrar esta máquina en la red para visualizar las pasadas. Esto fue posible porque BOMAP Connect es un sistema abierto que permite integrar máquinas de cualquier fabricante. Solo la interfaz Joblink no está disponible actualmente para otros fabricantes.

¡Listo! Todo va de maravilla

La gestión de la obra de Pytengineeringstroy empleó BOMAP igual que un dispositivo de navegación: Para empezar, se define el objetivo de pasadas necesarias para el proyecto respectivo. En este proyecto de construcción de carreteras se establecieron ocho pasadas. La aplicación web central transmite este valor meta a todas las tabletas. La app ofrece ahora al conductor del rodillo un control visual e intuitivo del número de pasadas requerido. En cuanto se alcanzan, el área asume un color verde BOMAP.

 

Los usuarios reconocieron de inmediato una ventaja decisiva de BOMAP: Se obtienen unos resultados de compactación considerablemente más homogéneos. Sin este sistema de asistencia inteligente, las marcas del rodillo se suelen concentrar en el centro, mientras que las áreas marginales se pasan por alto. Pytengineeringstroy extrajo bases de perforación en todo lo ancho de extendido de 7,5 m con fines de inspección. Los resultados eran convincentes: Gracias a BOMAP, la densidad se encontraba de forma constante entre el 98.4% y el 99.8%.

Control remoto para la obra

Con BOMAP Connect, el progreso de compactación se puede monitorizar desde la oficina y documentar en informes claros y sencillos. Para Pytengineeringstroy, con todo, la documentación tenía una importancia secundaria. Esta empresa usaba BOMAP en primera línea para optimizar la pauta durante la compactación. A la vista de la experiencia en Bulgaria, un objetivo realista es la reducción del 20%, por lo menos, del número de pasadas. El gasto de combustible y las emisiones de CO2 también disminuyen en consonancia.

 

La experiencia en la obra de Bulgaria confirma las ventajas en comparación con los sistemas convencionales de control dinámico de la compactación en toda la superficie (SCDCC): BOMAP Connect es extremadamente sencillo de usar y se puede implementar con unos costes de inversión muy bajos. La propia app está disponible gratuitamente en Google Play Store y funciona en cualquier tableta estándar con Android y una tarjeta SIM. Como alternativa, se puede usar un receptor de GPS de cualquier marca. Los componentes se pueden intercambiar con flexibilidad de una máquina a otra y BOMAP Connect ofrece una solución idónea para una compactación inteligente más avanzada como servicio escalable para obras de cualquier tamaño.

Control total de la flota de rodillos

Los conductores de los rodillos en la obra piloto búlgara se convencieron inmediatamente de la utilidad de BOMAP. Aunque al principio tenían una posición un poco escéptica debido a su experiencia con sistemas anteriores de SCDCC, al término de la primera jornada ya nadie quería renunciar a BOMAP Connect. Con toda la razón: A los conductores de los rodillos, como Ridvan Ahmedov, BOMAP Connect les simplifica muchísimo su trabajo. La conexión en red, sobre todo, hace mucho más relajado, efectivo y seguro el trabajo en una línea de máquinas. Con solo echar una ojeada a la tableta, los conductores de los rodillos pueden seguir el trabajo de sus compañeros y BOMAP les informa con fiabilidad y en cualquier momento de las pautas de compactación de todas las máquinas. BOMAP Connect les confiere a los conductores de los rodillos el pleno control sobre su trabajo. Todos los conductores estuvieron de acuerdo: para poder usar BOMAP Connect, lo único que se necesita saber es cómo usar un smartphone.

BOMAP: La compactación, simplemente inteligente.

BOMAP es la nueva solución móvil autoexplicativa que le permitirá documentar in situ, en la obra y en tiempo real, los resultados del trabajo. La transparencia da resultado.

Mostrar más