Login en nuestras áreas seguras de BOMAG

BOMAG Extranet

Registro en Extranet

¿Aún no es miembro? ¡Abra una nueva cuenta!

Regístrese ahora

BOMAG Telematic

Login en BOMAG TELEMATIC

¿No es un usuario? Acuda a su distribuidor para obtener acceso

Encontrar distribuidor

Proyectos de éxito

Tres generaciones de estabilizadores demuestran de lo que son capaces

Estabilizadores de tres generaciones en una obra de gran envergadura.

En el norte de Baviera, directamente junto a la carretera BAB 93, está tomando forma una de las mayores ampliaciones de un polígono industrial realizadas hasta ahora en Alemania. El contrato para realizar las obras civiles para el Parque tecnológico y para proveedores automovilísticos Hof Gattendorf ha sido asignado a la constructora ARGE AMAND Bau Sachsen GmbH & Co. KG, junto con AMAND Bau NRW GmbH & Co. KG. Desde finales de julio hasta mediados de noviembre del 2020, se movieron, extendieron y estabilizaron 150.000 m³ de terreno y aprox. 680.000 m³ de suelo en un área total de 50 hectáreas. Una óptima capacidad de sustentación para infraestructuras y edificios requiere una cimentación excelente. Para lograrlo, las máquinas para estabilizar suelos mejoran con ligantes la mayor parte de estos 680.000 m³.

"Somos clientes de BOMAG desde hace más de 25 años y durante todo este tiempo nuestra interlocutora ha sido la filial de Chemnitz. En este tiempo se ha formado una sólida base de confianza." Jan Meier, el director gerente de MEIER Bodenstabilisierung

La estabilización de suelos, a cargo de expertos

AMAND Bau ha confiado esta tarea a la experiencia, el equipo y el parque móvil de MEIER Bodenstabilisierung GmbH. Esta empresa, fundada en 1995 y asentada en la localidad sajona de Oelsnitz, en las montañas de Erzgebirge, está especializada en la mejora y cimentación de terrenos. Su parque tecnológico, con un completo equipamiento, su servicio interno de reparaciones y mantenimiento y una plantilla de trabajadores fijos, le permiten a esta constructora cubrir toda la gama de servicios en el área de la estabilización de suelos. Se trata de un negocio familiar que ha orientado su modelo empresarial a las exigencias presentes y futuras que plantea este sector y ha extendido su campo de actuación a todo el territorio alemán.

El que trabaja más rápido acaba antes

Con el fin de alcanzar el rendimiento por jornada exigido en el proyecto de Hof Gattendorf, era necesario extender a diario hasta 580 t de ligantes y fresar hasta 13.000 m³ de suelo. MEIER Bodenstabilisierung, totalmente resueltos a ejecutar la obra cumpliendo los plazos y criterios de calidad, optaron por utilizar tres grandes fresadoras de BOMAG de su propio parque de máquinas.

Potencia y calidad a través de generaciones de máquinas

Por eso, en el proyecto en la BAB 93 trabajaron codo con codo máquinas de tres generaciones: una MPH 125, una MPH 600 y una RS 650. A primera vista, las estabilizadoras prácticamente no se diferencian porque el fabricante, en todas las generaciones, ha sido fiel a su concepto general, que ha ido perfeccionando en los detalles, como el confort de uso, el rendimiento y las funcionalidades. 

El accionamiento 4x4, tan sencillo como multiplicar 1x1

Todas las máquinas tienen en común, por ejemplo, el accionamiento 4x4 permanente que aporta una tracción insuperable en suelos blandos, como los del proyecto de Hof Gattendorf. Cuando el rendimiento por jornada exigido es tan ambicioso como en este caso, la rapidez en los trabajos es esencial. A la presión por el  calendario hay que añadir la del tiempo atmosférico, que ahora en otoño se convierte en un factor incalculable. Cuantas más precipitaciones hay, más se ablanda también el terreno, lo que aumenta, a su vez, el grado de dificultad en las operaciones de las estabilizadoras utilizadas. La dirección combinada articulada y de eje trasero, presente también en todas las generaciones de máquinas, asegura flexibilidad y una máxima capacidad de maniobra en suelos de cualquier condición. La cabina ajustable en altura es otra característica que ha permanecido inalterable, en pro del confort y la buena visibilidad para el conductor. El asiento giratorio y móvil permite al usuario colocar el asiento en una posición personalizada, con una visión óptima en todas las direcciones. Cuatro cámaras instaladas fijas amplían aún más, si cabe, la visibilidad. 

Varias generaciones trabajando codo con codo

Las MPH 125, MPH 600 y RS 650 se diferencian principalmente y a simple vista por sus instalaciones de emisiones. Por su nueva motorización, la RS 650, que tiene un motor Deutz de 8 cilindros, alcanza una potencia de 650 CV, mientras que sus dos antecesoras mezclan el terreno con 600 CV. El perfeccionamiento de los motores se ha traducido también en la implementación de nuevas normativas de emisiones, con, entre otros puntos, límites mucho más bajos para óxidos nítricos y partículas. La última generación de motores cumple estos requisitos medioambientales. Con el sistema de control de emisiones de doble SCR, los óxidos nítricos se convierten en agua y nitrógeno - inocuos - añadiéndoles una solución de urea (Adblue). Así, la MPH 125 funciona con un nivel de emisiones 3, la MPH 600 alcanza ya el nivel 3 B y la RS 650, el nivel 4.

Otra diferencia se "oculta" detrás de las cubiertas de fresado. Las tres máquinas están equipadas con el sistema FLEXMIX de BOMAG, que permite adaptar de forma óptima el rendimiento de fresado y mezclar bien los distintos suelos pendientes de procesado en la obra. El perfeccionamiento continuo del portapicas intercambiable y su disposición sobre los rotores ha permitido seguir incrementando la velocidad de trabajo y los intervalos de operatividad de la máquina. Todo ello, además, mejora todavía más el resultado de mezclado.

El desarrollo del producto también repercute en los conductores, como estos han podido comparar directamente en el proyecto en la BAB 93. Suelen ser los pequeños detalles los que facilitan la rutina diaria en la obra, ya que permiten ahorrarse alguna que otra intervención. Por ejemplo, los ventiladores reversibles hidráulicos mantienen los radiadores limpios durante más tiempo. Cuando fuera hace frío y llueve, nadie desea entretenerse demasiado en cambiar las picas. Aquí, las tomas de aire comprimido para las herramientas y los dispositivos de giro hidráulicos para el rotor ahorran tiempo y agilizan enormemente el control diario y el cambio de las picas. La última generación de máquinas ofrece 8 faros LED que mejoran al máximo las condiciones de iluminación. Esto es algo que aporta seguridad, también en las jornadas más prolongadas.