Login en nuestras áreas seguras de BOMAG

BOMAG Extranet

Registro en Extranet

¿Aún no es miembro? ¡Abra una nueva cuenta!

Regístrese ahora

BOMAG Telematic

Login en BOMAG TELEMATIC

¿No es un usuario? Acuda a su distribuidor para obtener acceso

Encontrar distribuidor

Proyectos de referencia

Extender asfalto en el aparcamiento subterráneo

Aquí la extendedora BF 200 C-2 de BOMAG está en su elemento.

El asfalto, el recubrimiento rey en la construcción de carreteras, también se suele utilizar muchas veces en los parkings y garajes subterráneos. Estas superficies para el tránsito de vehículos tienen que soportar unas cargas especiales, como, por ejemplo, la influencia de la humedad o la abrasión mecánica. Un especial peligro revisten, además, las sales de deshielo que actúan sobre ellas. El agarre tiene gran importancia, sobre todo en las zonas de entrada y salida de vehículos y en las rampas estrechas y con un gran declive.

Lo que se necesita es un extendido de alta calidad

En el nuevo parking subterráneo de Rottenburg an der Laaber, una capa base de 10 cm (AC 32) forma una capa firme y sólida. Transmite todas las cargas de tráfico a la base subyacente, en este caso, de hormigón. Una capa de rodadura de asfalto (AC 8) de 4 cm de grosor aporta todas las características exigidas a la superficie de tránsito.

Las superficies a asfaltar abarcaban un total de 3.200 m2 y la planeidad especificada era de ± 6 mm. La constructora Strabit Straßen- und Bitumenbau GmbH & Co. KG, establecida a 30 kilómetros en Wörth an der Isar, se encargó de las obras de extendido. Esta empresa de largo arraigo en la Baja Baviera está especializada en la construcción de carreteras, asfaltado, obras civiles y de canalización, así como en instalaciones industriales exteriores y lleva muchos años de fructífera y exitosa colaboración con municipios, contratistas generales y estudios de ingeniería.

La construcción de carreteras y el asfaltado se encuentran entre las principales áreas de negocio de Strabit. Esta empresa, que cuenta con un moderno parque de máquinas, un equipo potente, unos empleados de excelente capacitación y expertos delineantes, pulidores, maquinistas y profesionales en construcción de carreteras, lleva a cabo numerosos proyectos, tanto regionales como de ámbito nacional.

Reducir al mínimo las juntas en frío

El extendido de asfalto tenía un requisito claro: ¡Cuántas menos juntas en frío, mejor! Porque así, la capa de asfalto es más resistente y dura más.

Cada grieta futura en el asfalto puede suponer un riesgo. En invierno, los vehículos que aparcan introducen con ellos agua contaminada con sal de deshielo. Esta sal disuelta puede causar considerables daños por corrosión en el armazón del hormigón armado. Es un deterioro que no se ve a simple vista. La rehabilitación es costosa y compleja. A esto hay que añadir la pérdida de ingresos al tener que cerrar en todo o en parte la superficie de estacionamiento de pago.

El extendido debe realizarse, preferentemente "en caliente". Es decir, debe haber dos extendedoras, por lo menos, situadas en desfase, extendiendo el asfalto. De este modo se reduce la cantidad de superficies de contacto en rápido enfriamiento. Las franjas deben constituir, en la medida de lo posible, una estructura constructiva compacta. El escaso espacio disponible y un nivel de aparcamiento con un espacio útil al techo de tan solo 2,40 m hacían necesario usar únicamente extendedoras ligeras y compactas, que, por otro lado, debían ser especialmente potentes.

La extendedora compacta de BOMAG, una máquina que no llega a las 6 t de peso ni a los 2 m de altura y con un ancho de regla de tan solo 1,1 m, se abre paso y cabe en todas partes. En Rottenburg desplegó toda su capacidad, incluso detrás de las hileras de columnas y directamente junto a la pared. Solo hubo que extender el asfalto a mano en poquísimos lugares y muy recónditos.

Con la BF 200 C-2, Strabit Straßen- und Bitumenbau GmbH & Co. KG cuenta en su parque móvil con la extendedora de asfalto ideal para las angostas condiciones en los parkings. Se agregó, además, una segunda extendedora alquilada para poder ofrecer aquí el método de extendido "en caliente".

1 / 1

La extendedora combina sus dimensiones compactas con un concepto de 2 plataformas y ofrece la máxima visibilidad. El panel de mando se puede ajustar en altura y tiene una pantalla para controlar las funciones de extendido. A la vista de lo bajos que estaban los techos, el conductor de la máquina eligió con frecuencia permanecer en la posición inferior. Durante las maniobras, un túnel de visión en la pared de la tolva le permitía tener siempre perfectamente a la vista la barra de dirección. El sistema SIDEVIEW y el control de la regla están instalados en versión doble (a la derecha y a la izquierda), lo que aporta una ergonomía adicional. Este plus en comodidad al trabajar se tradujo, también aquí, en unos resultados aún mejores del trabajo. Incluso con unos techos muy bajos, el extendido no presentó ninguna dificultad, porque en la BF 200 C-2 los postes de luz se pueden plegar 90 grados.

Además, el equipo de extendido pudo aprovechar las ventajas de ECOMODE de BOMAG. La BF 200 C-2 siempre demanda solo la potencia que necesita realmente. Este inteligente sistema de gestión del motor y el sistema hidráulico lo regula todo automáticamente. Esto se traduce, a su vez, en un régimen más bajo en general, un menor consumo de combustible y, en suma, emisiones de escape y acústicas más bajas.

Ni demasiado caliente ni demasiado frío

Unas temperaturas elevadas son cruciales en el asfaltado, pero, de todos modos, la calefacción de la regla no tuvo que funcionar ni un minuto de más. Equipada con MAGMALIFE, una avanzada tecnología de la regla, la BF 200 C-2 de BOMAG está en disposición de lograr de inmediato un extendido inmejorable. Las varillas calefactoras están encapsuladas en un bloque de aluminio. La excelente conductividad térmica del aluminio permite un intervalo de calentamiento notablemente más corto. Con ello, la extendedora y su equipo están listos mucho antes para comenzar a trabajar.

Con la BF 200 C-2, el equipo de extendido obtuvo unos inmejorables resultados de extendido. Siempre han contado con el soporte de la última tecnología de BOMAG para la regla: una combinación inteligente de la vibración de las chapas de alisado y la frecuencia de los pisones.

Un factor decisivo para mantener la lisura exigida (en este caso, de ± 6 mm) es el aporte lo más uniforme posible del material delante de la regla. El sinfín de la BF 200 C-2, con sus dimensiones bien pensadas, distribuyó el material a la perfección en todo el ancho de la regla. En Rottenburg, los potentes accionamientos hidráulicos siempre tenían suficientes reservas de potencia, sin perder en ningún momento su precisión de dosificación.

Si, en un momento dado, había suficiente espacio libre como para procesar una gran área, no la regla se podía extender sin problemas, gracias al concepto de ampliación modular.

Alimentar la extendedora de forma continuada con la mezcla de asfalto constituyó un verdadero reto. Para traer el asfalto hicieron falta tres camiones cisterna totalmente aislados y luego una cargadora de ruedas se encargó de trasladarlo hasta el garaje subterráneo para su distribución. La capa base tardó 4 días en construirse. Después de 6 días más, también estaba listo el firme de la capa de rodadura.

¡Le asesoramos con mucho gusto!

La máquina idónea para cada aplicación.

Leer más

Extendedoras y alimentadores

Born for the road: Pavers and feeders with BOMAG DNA.

Mostrar más