Construcción de aeropuertos en Indonesia

Gran éxito de implementación de los proyectos en Indonesia usando la tecnología de compactación de BOMAG.

Indonesia es uno de los países más grandes del Sudeste asiático y el archipiélago más extenso del mundo. Formado por más de 15.000 islas, abarca más 5.150 km de Este a Oeste. Las islas de mayor tamaño son Sumatra, Java y Kalimantan, Sulawesi y la parte indonesia de Nueva Guinea. Cuenta con una población de más de 250 millones de personas. La navegación aérea juega un papel muy importante a la hora de conectar las islas entre sí. Las máquinas de BOMAG demostraron todas sus ventajas y capacidad de rendimiento en los principales aeropuertos. Las extendedoras, los rodillos y las fresadoras en frío se emplearon para pavimentar la capa CTB (Cement Treated Base Course, capa base estabilizada con cemento) y asfaltar, así como para renovar el firme de las pistas existentes.

Aeropuerto int. de Soekarno-Hatta en Yakarta

El aeropuerto internacional Soekarno-Hatta en Yakarta es el aeropuerto más transitado en el Sureste de Asia, con un tráfico total en torno a 67 millones de viajeros en el año 2018. La construcción de la pista 3 del aeropuerto internacional de Jakarta-Soekarno-Hatta estaba prevista con vistas a cubrir la futura demanda por el incremento del tráfico de pasajeros, que, en el año 2025, se espera que alcance la marca de los 100 millones. Cuando entre en servicio, el aeropuerto será capaz de procesar 114 vuelos por hora. Esta medida, unida al plan básico de desarrollo del aeropuerto propuesto por el PT Angkasa Pura II, el operador aeroportuario estatal, viene a mejorar los servicios e instalaciones del aeropuerto. Este proyecto también tiene previsto la construcción de una cuarta terminal.

Construcción de una capa base CTB (Cement Treated Base Course) tratada con cemento para una nueva pista de rodaje paralela a la pista 3

  • 3.000 m de longitud x 60 m de ancho
  • 30 cm de profundidad para la pista de rodaje principal
  • 3 cm de profundidad para el arcén de la pista de rodaje
  • Volumen total: ~ 76.000 m3

Control de calidad

  • Prueba de grosor en campo: 1 por 250 m2
  • Prueba de densidad en campo: 1 por 1.000 m2
  • Densidad requerida: 98% MDD
  • La compactación final debía terminarse en 45 minutos a partir del extendido de la capa CTB

Granulometría de los áridos para la capa base tratada con cemento (CTB)

 

Tamaño del tamiz: % Passing Grade A / % Passing Grade B

2” (51 mm): 100 / 100
No. 4 (4.75 mm): 45 – 100 / 55 – 100
No. 10 (1.80 mm): 37 – 80 / 45 – 100
No. 40 (0.45 mm): 15 – 50 / 25 – 80
No. 80 (0.21 mm): 0 – 25 / 10 – 35

Con estos estrictos requisitos, el contratista estatal PT. PP (Persero) Tbk. optó por la siguiente flota de máquinas BOMAG para llevar a término el proceso de construcción de la capa CTB: 

 

  • Extendedoras - 01 unidad BF 800 C
  • Rodillos tándem - 02 unidades BW 161 AD-4
  • Rodillos de neumáticos - 02 unidades BW 24 RH

Capacitación, pruebas y ensayo

Antes del despliegue de la extendedora en el lugar de la obra, fue sometida a una prueba en que se determinaron los ajustes y que, al mismo tiempo, sirvió de capacitación a los conductores, para que se familiarizasen con los mandos y la forma de funcionamiento. Los conductores recibieron primeramente una formación operativa y de mantenimiento en el aula y luego se desplazaron al exterior para el aprendizaje práctico en la máquina.

En un montón de arena apilada en el patio se puso a prueba la extendedora, hasta que la superficie nivelada resultante terminó alcanzando un grosor uniforme a todo lo ancho y largo de la sección de prueba, así como una superficie lisa. Se puso de manifiesto la facilidad de uso de la extendedora, ya que los representantes del contratista pudieron manejarla con una supervisión mínima.

La operación real

El lugar de la obra estaba preparado en secciones de 60 m de longitud y 3,4 m de ancho, con el fin de facilitar las operaciones de extendido de la capa CTB. Con ello se optimizó el funcionamiento, de manera que la compactación final se pudo terminar a los 45 minutos de extender la capa CTB. La capa base tratada con cemento se extendió en 2 capas de 20 cm cada una con una profundidad final de 30 cm después de la compactación.

1 / 1

Resultados

Todas las pruebas llevadas a cabo dieron unos resultados satisfactorios, conformes con las especificaciones del proyecto. El conductor comentó que, en comparación con su experiencia con las extendedoras de otro fabricante, la BF 800 C tenía una forma de uso muy confortable, sin apenas vibraciones en la cabina. La velocidad de extendido fue mucho mayor, lo que se tradujo en una productividad más elevada.

Los buenos resultados, la experiencia y la confianza ganadas en este proyecto, así como el rendimiento y fiabilidad de nuestras máquinas han sido determinantes en la decisión de PT. PP (Persero) Tbk. de comprar más cuadrillas de máquinas de asfaltado para sus futuros proyectos de pistas de aeropuertos. Otras agrupaciones de máquinas de asfaltado de BOMAG se exponen en detalle en la sección siguiente.

Nuevo aeropuerto int. de Yogyakarta

El nuevo aeropuerto internacional Yogyakarta (NYIA), también conocido como aeropuerto internacional de Kulon, fue construido para sustituir el aeropuerto internacional de Adisutijitpo, cuya capacidad ya era insuficiente. El aeropuerto internacional de Adisutijitpo fue diseñado para gestionar en torno a 1,2 millones de pasajeros al año, pero tiene que atender a 7,2 millones. Está situado en el distrito de Temon de Kulon Progo Regency, dependiente de la Región especial de Yogyakarta en Java, Indonesia.

El desarrollo del nuevo aeropuerto forma parte del plan nacional de realizar un concepto de ciudad aeroportuaria, que incorpora empresas logísticas, áreas industriales y áreas turísticas en una sola zona económica integrada.

Construcción de una capa base CTB (Cement Treated Base Course) tratada con cemento para una pista

  • 3.250 m de longitud x 60 m de ancho
  • 20 cm de profundidad para la pista de rodaje principal  
  • 3 cm de profundidad para el arcén de la pista de rodaje
  • Volumen total: ~ 39.000 m3

Control de calidad

  • Prueba de grosor en campo: 1 por 250 m2
  • Prueba de densidad en campo: 1 por 1.000 m2
  • Densidad requerida: 98% MDD
  • Final compaction should be completed within 45 minutes of CTB laying

A la vista de lo positivo de los resultados y la experiencia obtenida en el proyecto precedente en el aeropuerto internacional Soekarno-Hatta, el contratista estatal PT. PP (Persero) Tbk. se decidió por el siguiente parque de máquinas de BOMAG para la construcción de la capa CTB de la pista del nuevo aeropuerto internacional Yogyakarta.

 

  • Extendedoras - dos unidades BF 800 C
  • Rodillos tándem: cuatro unidades BW 161 AD-4
  • Rodillos de neumáticos: cuatro unidades BW 24 RH

Los preparativos

Como preparación para la construcción de la capa CTB se establecieron con una guía de alambre y encofrado franjas de 5 m y una longitud de 50 m. De nuevo, con ello se optimizaron las operaciones, de manera que la compactación final se pudo terminar en 45 minutos después de extender la capa CTB.

La operación real

1 / 1

Resultado

La compactación resultante requerida con un 98% de densidad seca máxima se alcanzó de forma sistemática y uniforme. El Sr. Eka Marpaung, director general de PT. PP (Persero) Tbk, responsable del equipo, también estuvo presente en las obras, supervisando el desempeño de la flota de máquinas de BOMAG. La uniformidad y la calidad de la superficie en toda el área le dejaron impresionado.

Aeropuerto int. de Minangkabau

El aeropuerto internacional de Minangkabau (PDG) empezó a funcionar con una capacidad para 2,2 millones de pasajeros en el año 2005. La saturación que sufría este aeropuerto - en el año 2018 atendió a 4,2 millones de pasajeros - motivó que, ese mismo año, comenzaran las obras de una nueva terminal con una capacidad adicional de 1,2 millones de viajeros. El enfoque no solo se centró en ampliar el aeropuerto, sino también en renovar las instalaciones existentes. Con la nueva terminal, denominada "Yakarta", el aeropuerto estaba diseñado para gestionar hasta 5,7 millones de pasajeros al año. El aeropuerto internacional Minangkabau está situado a 23 km del centro de la ciudad de Padang en Sumatra, la isla más extensa de Indonesia.

Renovación del firme de una pista existente

  • 2.750 m de longitud x 45 m de ancho
  • Fresado de la capa de asfalto existente de 10 cm de espesor
  • Extendido de una nueva capa de asfalto de 10 cm de espesor

Los preparativos

Como el aeropuerto siguió plenamente operativo durante las obras, todos los trabajos tuvieron que realizarse durante la noche, después de que el control del tráfico aéreo cerrase la pista. Las comprobaciones de las máquinas y los preparativos finales se realizaron en el área de estacionamiento mientras esperaban la autorización para entrar en la pista, asegurando así unas condiciones óptimas de operación.

 

El contratista estatal, PT. PP (Persero) Tbk., eligió de nuevo a BOMAG para completar los trabajos de renovación del firme de esta pista del aeropuerto. Se utilizaron las máquinas siguientes:

 

  • Fresadoras en frío - una unidad BM 2000 / 60
  • Extendedoras - dos unidades BF 800 C
  • Rodillos tándem - dos unidades BW 203 AD-4, dos unidades BW 161 AD-4
  • Rodillos de neumáticos - siete unidades BW 24 RH

La operación real

1 / 1

Resultado

En el proyecto de renovación del firme de la pista, el tiempo era un factor esencial, así que la velocidad y la productividad fueron unos factores claves del éxito en la conclusión del proyecto. Las máquinas de BOMAG estuvieron a la altura de las exigencias, ya que la fresadora en frío, una BM 2000 / 60, realizó unos cortes precisos y desprendió con rapidez la superficie asfáltica deteriorada.

La extendedora BF 800 C extendió nuevos estratos de 5 m de ancho con una superficie uniforme, lisa y nivelada y un alto grado de compactación. Todo ello permitió cumplir sin problemas la exigencia de 98% MDD después de la compactación final con los BW 161 AD-4 y BW 24 RH.

Extendedoras y alimentadores

Born for the road: Pavers and feeders with BOMAG DNA.

Mostrar más