ASPHALT PRO digitaliza la obra

Boppard, a 24.10.2022: ASPHALT PRO es la respuesta digital de BOMAG para una obra 4.0 intercomunicada y para una calidad sostenible y rentable en la construcción de carreteras y vías de comunicación. Con esta innovadora solución en la nube, las empresas de construcción pueden ahora planificar, optimizar y documentar digitalmente todo el proceso de extendido, de forma sencilla e inteligente, en tiempo real y con tanta flexibilidad como se necesita en la realidad. Con ASPHALT PRO, la construcción de carreteras de asfalto se reinventa como "Smart Construction" y BOMAG les permite a los visitantes de la feria bauma 2022 experimentar por sí mismos este avance.

ASPHALT PRO es una completa solución en la nube de BOMAG para planificar y optimizar el proceso de extendido en su integridad. Con ASPHALT PRO, el jefe de obra puede reducir considerablemente el proyecto de construcción a ejecutar, supervisar el proceso de extendido en curso y, si hace falta, intervenir en él de forma rápida y a tiempo.


El software calcula las demandas de mezcla de material y se comunica con la planta de mezclado, muestra la vía de transporte más rápida a la obra de asfaltado y transmite los cambios en el proceso tanto a la planta de mezclado como al conductor del camión. Permite un suministro sin incidencias de la mezcla de material y un extendido continuado del asfalto, sin interrupciones imprevistas.

Conectar sencillamente todos los datos

Para ello, ASPHALT PRO capta todos los parámetros y datos de la obra en tiempo real. Este software funciona con cualquier marca y fabricante y, naturalmente, también en la construcción de carreteras de asfalto con alimentadores, extendedoras y rodillos de BOMAG. El jefe de otra siempre está al tanto de cuánto material se ha extendido ya, cuánta mezcla está de camino o cuándo va a llegar la siguiente carga.


Para utilizar este programa solo se requiere una conexión a Internet; incluso si se interrumpe la conexión, los datos se siguen recogiendo fiablemente fuera de línea y, con la aplicación en la nube, se sincronizan automáticamente en cuanto se puede establecer de nuevo una conexión a Internet.

La construcción de carreteras de asfalto se convierte en "Smart Construction"

Con ASPHALT PRO se cumplen los requisitos de QSBW 4.0 y QAA 4.0, para alcanzar con eficiencia los objetivos de la obra. La comparación continua entre los valores nominales y reales permite una planificación orientada al futuro. El jefe de obra puede así reaccionar con rapidez ante incidencias en el proceso. Se puede evitar, por ejemplo, que una extendedora tenga que parar porque falta material de mezcla.

En cada cambio de planes o incidencia que se produzca se informa directamente a todos los implicados, ya sea el jefe de obra, la planta de mezclado o el conductor del camión. Porque unos trabajadores y trabajadoras bien informados son la mejor y única garantía de una velocidad de extendido constante, una elevada calidad y un excelente resultado de extendido.

Sencilla, eficiente y sin papel: una documentación digital de calidad

ASPHALT PRO también ayuda para una documentación de calidad, completa y transparente. Es capaz de leer la información de los sensores de las extendedoras. El ancho de extendido, el grosor de capa y la temperatura de extendido se pueden documentar de forma cronológica y en su totalidad y, opcionalmente, en conexión con los datos de GPS de alta precisión. Con BOMAP, los datos y los valores de medición también se pueden integrar sencillamente en la documentación en el marco de un control continuo de la compactación (CCC). ASPHALT PRO capta toda la información sobre las pasadas de compactación, la temperatura, el valor EVIB, la frecuencia y la amplitud activa.

1 / 1

Planificar y actuar con enfoque al futuro

ASPHALT PRO conecta todos los datos captados en directo por las máquinas, así como los de la obra. Con un análisis interactivo salta inmediatamente a la vista cualquier divergencia con respecto al plan de extendido original. Se muestra además el potencial de optimización para la jornada siguiente. Los paneles de mandos configurables individualmente ayudan al jefe de obra a adoptar las decisiones más idóneas en el proceso de la obra, también cuando se incrementa el nivel de stress en ella. Puede ocurrir que una máquina falle, las condiciones meteorológicas cambien, se produzcan cuellos de botella en el personal y/o el material que amenacen el progreso o que la producción de mezcla de material no avance a la velocidad prevista. En estas incidencias típicas en el proceso de construcción y en la logística de la obra, ASPHALT PRO proporciona ahora una valiosa información en tiempo real y propone soluciones. La dirección de la obra, contando con el apoyo de este sistema de asistencia digital, tiene todos los ases en la mano, con lo que se reduce al mínimo el inmenso trabajo de coordinación en caso de adaptaciones del plan.

¿Qué planta de mezclado hay cerca? ¿Cuántas extendedoras de asfalto tengo que utilizar? ¿Hasta dónde llega actualmente el progreso del extendido? ¿Cuándo llega el siguiente suministro? ¿Cómo se pueden impedir las paradas imprevistas de las extendedoras? ¿Cuándo terminamos y estamos dentro del presupuesto?



Con ASPHALT PRO, BOMAG da respuestas inteligentes a estas preguntas: La reproducción digital precisa de los procesos en la obra crea una base fiable para las simulaciones prospectivas y las optimizaciones en la nube, asegurando así un control máximo con unos cambios ágiles de la planificación, durante todo el proceso de extendido. Para que la calidad y la eficiencia del proceso de extendido mejore un poco más con cada obra y el equipo vea que, de nuevo, ha hecho un excelente trabajo.

BOMAG GmbH

Public Relations

+49 6742 100-0